… y llegó 2008. Y nadie compraba apartamentos en la costa de Valencia. Y la promotora sólo vendió 10. Los 5 de los 5 y otros 5. Y la promotora quebró. Y no pagaba a los 5. Ni a sus hijos. Y todos en el paro. Y la caja de ahorros se quedó con los otros 120 a cambio de lo que la promotora le debía. Y los 5 no podían pagar sus hipotecas. Y querían venderlos. Igual que la caja de ahorros. 130 en venta. Quién compra!? A este precio nadie. Pues baja los precios… pues no puedo porque no cubre lo que debo. Ni por lo que la caja los ha valorado. Y la caja tampoco puede… sería reconocer que ha perdido dinero… y que no tiene lo que dice que tiene… y que no tiene suficiente para prestar… (ni siquiera a Manolo, el de la fábrica que va como un tiro… pero que necesita puntualmente para pagar las nóminas… suspensión de pagos… ERE… otros 25 a la rue).
Don Julián… alcalde por JDT desde el 98. Muy querido. Gracias a él: 2 pabellones municipales, 3 piscinas climatizadas. Ajardinó 26 rotondas. Un paseo marítimo en mármol. Todas las calles iluminadas. 1 chófer por concejal. La policía municipal va en Mercedes. Y una estatua preciosa del primo artista de Don Julián. Una escalera mecánica al aire libre para ir desde ningún lado a ninguna parte. Un carril bici en el que no hay bicis. Un tranvía sin destino… El pueblo está precioso! Entre lo que recaudaba por las licencias de obra y lo fácil que es endeudarse, el ayuntamiento paga seguro… pues pedimos un préstamo… Es que si no lo metía Don Julián en el programa electoral, Don Felipe, de GPQ, sí, lo hacía… y perder unas elecciones… con lo bien que se está de alcalde…
Tsu Chi Min… después de 45 años trabajando ha pasado de un pollo al mes, a comer pollo cada 2 días. Eso gracias a que Tao Sun Pe, su patrón, le ha subido el salario. Tao ha descubierto que aunque suba los precios de sus muebles un poco, sigue vendiendo todo lo que puede producir… la factoría de Don Fernando ha cerrado. No tiene ya miedo a la competencia. Pues sube los precios y le paga un poco más a Tsu Chi Min… 100€ al mes por 14 horas al día, 6 días a la semana y 52 semanas al año… merecido lo tiene.
Tao Sun Pe se ha comprado un coche. Que usa gasolina. Como él millones de chinos e indios. Y los árabes dicen que se les acaba… pues suben el precio. Total… cada vez les compran más…
Y la tienda sueca de las afueras, sube los precios. Lógico. Le han subido los costes generales y ahora le suben también los muebles del chino… y los precios suben. Y como suben… los listos de los bancos dicen que hay que hacer que los préstamos sean más caros. Si suben los precios, es porque la gente tiene demasiado dinero… si la gente no tuviera tanto, no compraría y si no comprara, no se podrían subir los precios.
Y en las afueras no se compra… pero Tao Sun Pe le ha contado a sus amigos lo que hace… y ellos lo hacen… y sí pueden comprar (y si no pueden, pues suben los precios de lo que venden para poder)…
Y los listos que nos mandan: lo que falla es el modelo… los 5 deberían haber mejorado sus técnicas de elaboración de muebles, o haber invertido en hacer muebles domóticos o… y no haberse ido a la construcción.
Ya… pero y ahora!? Reorientación (Occidentación pues!).
Está claro, no? Renovarse o morir. Pero para renovarse no solo hace falta invertir, si no que encima, hay que pensar, y probar, y volver a pensar, y trabajar, sobre todo trabajar!
ResponderEliminar