… escucho a un Ministro decir: “gracias a la reducción del límite máximo de velocidad a 110 km/h se ha producido un enorme ahorro”… indignación es lo que siento. Tiene múltiples aristas el asunto.
“Ahorro?” El Estado ni ahorra ni desahorra en combustible. Lo hacen sus ciudadanos. Cada uno de ellos. Y cada uno sabrá en qué se gasta el dinero que tiene o que debe; y si puede o no viajar y a qué velocidad. Reivindico la autonomía de la decisión. Cualquier día legislan el número máximo de estrellas que puede tener el hotel en el que nos alojamos; o la marca de vino que bebemos; o si tenemos que lavar los calzoncillos cada vez que los usamos o después de 4 usos (así se ahorraría agua de carallo!, y con lo que vende ser “climático”, no descarto que sea lo siguiente)… [El Estado ahorra si le bajamos a usted el sueldo! Le digo yo a usted que en lugar de hacer submarinismo en Canarias (como hace) pasee por El Retiro!?… es por su bien, así ahorra].
“Enorme?” Cuánto? … [Datos por favor…].
“Gracias a la reducción?” Si se consume menos de forma agregada no es porque se vaya a 110 o a 120… tiene mucho más que ver con el número de kilómetros que hacemos entre todos. Si el personal no tiene un duro… se queda en casa. Menos viajes al pueblo a ver a la abuela. Menos salidas al centro comercial. Y no compra tantas cosas… y no hay que reponer las tiendas… y menos viajes de camiones que hacen falta… [Que se consuma menos… Es una mala señal señor Misnistro… no es para sacar pecho!].
“Límite de velocidad?” Y, asumiendo que nos tengan que obligar a no gastar en combustible. Por qué a 110km/h!? Un coche gasolina de 1982 con 350.000 km a la espalda, consume más del doble que un diesel de este año. Por qué limitar la velocidad y no el modelo, la marca o el año de fabricación? El límite máximo de velocidad de una vía debe definirse por aspectos técnicos relacionados con la seguridad vial. Y que me explique alguien por qué hace 30 años se podía circular a 120km/h con un Seat 127 en una vía de doble dirección, y ahora, con los coches que hay en el mercado, no se pueden superar los 110km/h en las autopistas que tenemos… sólo se me ocurre una explicación… [gracias a eso, nos crujen a multas!].
No hay comentarios:
Publicar un comentario