5.09.2011

3.a. Seguridad

… poner ejemplos de andar por casa simplifica la cosas. Recurso habitual de los que nos cuesta explicarnos. Desventaja... abierto a la interpretación. Ventaja... abierto a la interpretación.

Don Antonio tiene una tienda de muebles abierta desde 1960. Es buen comercial. Coloca lo que sea. Piropos bien tiraos. Educación y caradura. Tiene además buen gusto. Buena selección de producto. La tienda preciosa. El local bien situado. Renta antigua. Se puede pagar.

En él trabajan Braulio y Catalina. Él, un chapuzas-instalador-transportista de 58 años. Lleva 25 años en la empresa. Cuando entró, tenía poco conocimiento, ninguna formación y muchas ganas. Catalina, hace 15 años era muy mona y muy dispuesta. Ahora, gris. Aprendió mecanografía en el 86. Se negó a intentar dominar aquellos bichos que iban a quitarle su trabajo. Contaplus!? Nominaplus!?… la gestoría lo hace muy bien. Es delicadita… 12 gastroenteritis al año… y un problema de espalda… los lunes por la mañana le suele dar más fuerte.

Arturo, Elvira, Miguel, Fátima… bien formados. Sus licenciaturas y módulos de FP unos. Idiomas y ofimática otros. Mucha ilusión. Tener 25 años ayuda.

Año tras año, Don Antonio sube un poco los precios. O eso, o pierde dinero… La gestoría le ha subido y el convenio dice que Catalina y Braulio tienen que cobrar más cada año. Entre la antigüedad, y los incrementos que han pactado los sindicatos y la patronal… Braulio y Catalina, no están del todo contentos. Ellos, cada año que pasa, aportan mucho más…

Desde hace años la época de Navidad no es lo que era. La crisis se nota. Eso dice Don Antonio y la asociación de comerciantes de la zona centro. Desde el 96… curioso cuando menos…

Este año, han abierto una tienda sueca en las afueras. Qué precios chico! Imposible competir. Es que claro. Lo hacen todo en China y allí los sueldos son de risa. Y el personal que contratan aquí, ni está formado ni nada. Les ponen unos horarios inhumanos y les pagan lo mínimo…

Don Antonio hace tiempo que habría contratado a Arturo, Elvira, Miguel y Fátima. Entre los 4 estarían cobrando lo mismo que Braulio y Catalina. Con ellos habría facturado el doble… o el triple! Si hubiera tenido que pagar los 45 días por año de Braulio y Catalina… habría tenido que cerrar. Lo ha tenido que hacer ahora… y a Braulio y a Catalina… les pagará 30 FOGASA.

Ahora Braulio, Catalina, Arturo, Elvira, Miguel y Fátima están en el paro. Don Antonio es objeto de los comentarios del barrio. Qué caradura! Ha dejado a Braulio y a Catalina en la calle después de tantos años.

Jesús, el del bar de enfrente está ahora contento… Don Antonio, Braulio y Catalina han dejado de ir. Su hijo, Arturo, después de haber estudiado Empresariales, sigue en casa chupando de la teta. Y para colmo, le suben los impuestos. Claro, con tanta gente en el paro… y FOGASA…

Miguel y Fátima se han afiliado a un sindicato. Es que claro, ahora que los suecos les han dado trabajo, hay quien quiere “recortar” su derechos. Quieren reducir los 45 días… eso no es seguridad ni es nada. Casi seguro que cuando se termine el contrato temporal, les van a hacer indefinidos…

Seguridad? Sí. Con total seguridad nos vamos al carallo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario